EVIDENCIA SUMATIVA 5
Hace 13 años
Nombre de la asignatura: | | Cálculo Integral |
Carrera: | | Todas la ingeniarías |
Clave de la asignatura: | | |
Horas teoría-Horas práctica-Créditos: | | 3 ¨2¨5 |
Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas en los que interviene la variación. Hay una diversidad de problemas en la ingeniería que son modelados y resueltos a través de una integral, por lo que resulta importante que el ingeniero domine el Cálculo integral. El problema esencial del Cálculo integral es calcular áreas de superficies, particularmente el área bajo la gráfica de una función; de manera más sencilla, sumar áreas de rectángulos. Varios conceptos son descritos como el producto de dos variables; por ejemplo: trabajo, como fuerza por distancia; fuerza como el producto de la presión por el área; masa como densidad por volumen. Si cada uno de los factores que componen el producto se asocian con cada uno de los ejes coordenados; el producto se asocia en el plano con una área que puede ser calculada a través de una integral. En general, si se define un plano p q, entonces la integral nos permite calcular áreas en este plano, las unidades del área resultante están definidas por las unidades de los factores. |
· Contextualizar el concepto de Integral. · Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo. · Resolver problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución. · Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería. |
Unidad: | 1 | | Tema: | Teorema fundamental del cálculo. | |||||||||||||||||
Competencia específica de la unidad | | Criterios de evaluación de la Unidad | |||||||||||||||||||
· Contextualizar el concepto de integral definida. · Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo integral. Calcular integrales definidas | | EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
EVALUACIÓN SUMATIVA
Desempeño: Excelente, notable, bueno suficiente y desempeño insuficiente Producto:. Mapa conceptual, tareas, resumen, Glosario Y examen Conocimientos: Actitudes: | |||||||||||||||||||
Actividades de aprendizaje | Actividades de enseñanza | Desarrollo de competencias genéricas o transversales | Horas teórico-prácticas |
· Elaborar un mapa conceptual del contexto de la integral definida · Actividad conjunta maestro-alumno: Consultar el enunciado del Teorema Fundamental del Cálculo y establecer la relación entre el enunciado y las conclusiones de la práctica 1.1. Se sugiere que en este punto el profesor haga un cierre, precisando el Teorema. · Actividad del alumno: Calcular integrales definidas diversas y asociar cada integral con su interpretación geométrica. · Actividad del maestro: proponer entre las integrales a resolver, algunas que se asocien con áreas negativas. · Verificar el Teorema Fundamental con pares de funciones y y y´ diferentes a las que se usaron en la práctica 1.1. · Resolver ejercicios de tarea Hacer un resumen sobre el desarrollo histórico del cálculo con base en los textos que se sugieren en la bibliografía o algunas otras fuentes. Agregar al resumen comentarios personales. · Elaborar un glosario de términos de la unidad I | · Exposición del maestro para presentar el contenido del curso y explicar de manera general. · Explicación de manera general de las reglas del juego para acreditar el curso · Elaborar examen diagnostico de Algebra, Geometría Analítica y Trigonometría · Proporcionará la lectura del las paginas Pags. 343 – 345. Del texto Cálculo Conceptos y contextos 3a. ed. James Stewart Thomson · Proporcionar la página de Internet titulada " Integration: Areas(tutorial) Proporcionar la página de Internet titulada "La integral definida: método de exhaución": http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/La_integral_definida_y_la_funcion_area/index.htm · Presentara una series de ejercicios sobre la solución de integrales definidas utilizando los métodos básicos. | · Modelar matemáticamente fenómenos y situaciones. · Pensar lógica, algorítmica, heurística, analítica y sintéticamente. · Argumentar con contundencia y precisión. · Procesar e interpretar datos. · Representar e interpretar conceptos en diferentes formas: numérica, geométrica, algebraica, trascendente y verbal. · Comunicar ideas en el lenguaje matemático en forma oral y escrita. · Reconocer conceptos o principios generales e integradores. · Establecer generalizaciones. · Potenciar las habilidades para el uso de tecnologías de la información. · Resolver problemas. | 15-5 |
Fuentes de información | | Apoyos didácticos: |
3. Swokowski Earl W. Cálculo con Geometria Analítica. Grupo Editorial iberoamericana,1998 4. Aleksandrov, A. D., Kolmogorov A. N., Laurentiev M. A. La matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid, Alianza Universidad, 1985 | | ü Pintarron ü Laptop ü Cañon ü Plumones ü Software Visual Caculus ü Software Cmap Tools. |
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