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viernes, 15 de julio de 2011

EVIDENCIA 10 INSTRUMENTACION DIDACTICA

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias
Nombre de la asignatura:

Cálculo Integral

Carrera:

Todas la ingeniarías
Clave de la asignatura:


Horas teoría-Horas práctica-Créditos:

3 ¨2¨5

1.   Caracterización de la asignatura

Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos y resolver problemas en los que interviene la variación.
Hay una diversidad de problemas en la ingeniería que son modelados y resueltos a través de una integral, por lo que resulta importante que el ingeniero domine el Cálculo integral.
El problema esencial del Cálculo integral es calcular áreas de superficies, particularmente el área bajo la gráfica de una función; de manera más sencilla, sumar áreas de rectángulos. Varios conceptos son descritos como el producto de dos variables; por ejemplo: trabajo, como fuerza por distancia; fuerza como el producto de la presión por el área; masa como densidad por volumen. Si cada uno de los factores que componen el producto se asocian con cada uno de los ejes coordenados; el producto se asocia en el plano con una área que puede ser calculada a través de una integral.
En general, si se define un plano p q, entonces  la integral nos permite calcular áreas en este plano, las unidades del área resultante están definidas por las unidades de los factores. 


¨

2.   Objetivo(s) general(es) del curso. (Competencias específicas a desarrollar)


·         Contextualizar el concepto de Integral.
·         Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo.
·         Resolver  problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución.
·         Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería.


 




3.   Análisis por unidad

Unidad:
1

Tema:
Teorema fundamental del cálculo.
Competencia específica de la unidad

Criterios de evaluación de la Unidad

·      Contextualizar el concepto de integral definida.
·      Visualizar la relación entre cálculo diferencial y el cálculo integral.
Calcular integrales definidas

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Examen escrito de algebra, geometría analítica y trigonometría
EVALUACIÓN SUMATIVA
Mapa conceptual
15
Claridad en la resolución de los ejercicios de las tareas                                    
15
Evaluación parcial de la unidad                                                                                               
30
Reporte de lecturas                                     
10
Participación
10
Apuntes escritos de la unidad
20



Desempeño: Excelente, notable, bueno suficiente y desempeño insuficiente
Producto:. Mapa conceptual, tareas, resumen, Glosario Y examen
Conocimientos:

Actitudes:

Actividades de aprendizaje
Actividades de enseñanza
Desarrollo de competencias genéricas o transversales
Horas teórico-prácticas
·      Elaborar un mapa conceptual del contexto de la integral definida
·      Actividad conjunta maestro-alumno: Consultar el enunciado del Teorema Fundamental del Cálculo y establecer la relación entre el enunciado y las conclusiones de la práctica 1.1. Se sugiere que en este punto el profesor haga un cierre, precisando el Teorema.
·      Actividad del alumno: Calcular integrales definidas diversas y asociar cada integral con su interpretación geométrica.
·      Actividad del maestro: proponer entre las integrales a resolver, algunas que se asocien con áreas negativas.
·      Verificar el Teorema Fundamental con pares de funciones y  y  diferentes a las que se usaron en la práctica 1.1.
·      Resolver ejercicios de tarea
Hacer un resumen sobre el desarrollo histórico del cálculo con base en los textos que se sugieren en la bibliografía o algunas otras fuentes. Agregar al resumen comentarios personales.
·         Elaborar un glosario de términos de la unidad I

·         Exposición del maestro para presentar el contenido del curso y explicar de manera general.
·         Explicación de manera general de las reglas del juego para acreditar el curso
·         Elaborar examen diagnostico  de Algebra, Geometría Analítica y Trigonometría
·         Proporcionará la lectura del las paginas  Pags. 343 – 345. Del texto  Cálculo
             Conceptos y contextos 3a. ed.
              James Stewart
            Thomson         

·         Proporcionar   la página de Internet titulada " Integration: Areas(tutorial)
Proporcionar la página de Internet titulada "La integral definida: método de exhaución":
·         Presentara una series de ejercicios sobre la solución de integrales definidas utilizando los métodos básicos.

·         Modelar matemáticamente fenómenos y situaciones.
·         Pensar lógica, algorítmica, heurística, analítica y sintéticamente.
·         Argumentar con contundencia y precisión.
·         Procesar e interpretar datos.
·         Representar e interpretar conceptos en diferentes formas: numérica, geométrica, algebraica, trascendente y verbal.
·         Comunicar ideas en el lenguaje matemático en forma oral y escrita.
·         Reconocer conceptos o principios generales e integradores.
·         Establecer generalizaciones.
·         Potenciar las habilidades para el uso de tecnologías de la información.
·         Resolver problemas.


15-5





Fuentes de información

Apoyos didácticos:

  1. Stewart, James B. Cálculo con una Variable. Editorial Thomson,
  2. Larson, Ron. Matemáticas 2 (Cálculo Integral), McGraw-Hill, 2009.
3.    Swokowski Earl W. Cálculo  con Geometria Analítica. Grupo Editorial iberoamericana,1998
4.    Aleksandrov, A. D., Kolmogorov A. N., Laurentiev M. A. La matemática: su contenido, métodos y significado. Madrid, Alianza Universidad, 1985
5.    Software  Visual Caculus  http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/index.html


ü  Pintarron
ü  Laptop
ü  Cañon
ü  Plumones
ü  Software  Visual Caculus 
ü  Software Cmap Tools.


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